Big Little Lies

7.7
Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el sueño todas las noches. Madeline es una madre atrevida, divertida, pero tendrá que soportar que su exmarido y su actual mujer vivan en la misma ciudad que ella. Por su parte, Jane, una madre soltera y su llegada a la nueva ciudad no será todo lo placentera que pudiera imaginar. Big Little Lies Critica: Recomiendo la serie, como mínimo, a todas las mujeres. Ninguna se dejará de sentir identificada. Hay conflictos para todos los gustos, diría que toca toda vulnerabilidad de las personas, adultas, adolescentes, niñas, y parejas. A simple vista y por las actrices me esperaba un aburrido "Mujeres desesperadas", solo que aquí no hay comedia, no hay diálogos o acciones frívolas y tras una arquitectura y paisajes de ensueño hay un baño de realidad; abusadores y abusados, las hay frágiles pero valientes y soberbias pero huecas, sentimientos de inferioridad, justicia, resentimiento, sumisión, dominación, esperanza, culpa, celos, odio, dependencia, depresión, miedo, dolor… temas como la carrera profesional de la mujer, la maternidad, las relaciones sociales, la rivalidad entre ellos y ellas por ser el macho o mujer alfa, la vida no tan idílica de pareja y las exparejas, la psicopatía, las neurosis, los secretos inconfesables que se ocultan hasta a las mejores amigas, cómo enfrentarse a situaciones de abuso (sexual, de poder, de influencia, violencia machista...), y todo eso se cuenta de manera brillante y visceral, con una cámara tan cerca que casi puedes sentir sus escalofríos y poniendo el acento de cada escena en los motivos de cada personaje para ser el asesino de uno de ellos, que aún no se sabe, convirtiéndolos en sospechosos a todos y dándoles motivos a todos para querer matar a alguien. Invitando al espectador a captar toda pista y a hacer su propio "murder board" en el que poder adivinar quién fue el asesinado, quién le asesinó y por qué. Los creadores han hecho un producto perfecto; visualmente agradable e inspirador, una incógnita que intriga de verdad, y en lo demás, reflexivo, empático y empoderante. El "problema" quizás sea la cantidad de detalles y matices que hay que digerir a la vez y que apetecen analizar o quedarse más rato repasando la escena, quizás por analogía con vivencias personales del espectador y la motivación, viéndose reflejado, de sacar conclusiones, por frases lapidarias dignas de recordarlas o simplemente soñar con unas vistas tan espectaculares.
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Efectos colaterales del amor

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Centra su historia en torno a Henry Page, un estudiante adolescente que se considera un romántico empedernido, pero nunca se ha enamorado. El joven aspira a ser editor del periódico del instituto y vive feliz centrado en sus estudios para entrar en una buena universidad... hasta que Grace Town entra en su clase. Su nueva compañera no es precisamente la chica de sus sueños, pero poco a poco se enamora de ella cuando los dos son elegidos para editar el periódico del instituto. Awesomeness Films se encarga de sacar adelante este proyecto inspirado en la novela que lleva el mismo nombre de la escritora australiana Krystal Sutherland.Efectos colaterales del amor Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

Jobs

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6.1

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Después de quemar la noche con sus incombustibles amigos strippers, la estrella Magic Mike tendrá que valorar si puede vivir para siempre siguiendo este estilo de vida. Elegir entre el dinero fácil y cambiar completamente de oficio (con algo más de ropa) vuelve a ser de nuevo un dilema en su vida. Hasta que lo tenga del todo claro, su show sigue enloqueciendo a las mujeres de todas las edades, que hacen cola por entrar en su club nocturno y deleitarse con sus performances sensuales que dejarán a más de una con la boca abierta y los bolsillos vacios. Mientras su vida personal parece complicarse por momentos Mike deberá hacer lo que mejor sabe si quiere salir de todos sus líos: bailar y crear un espectáculo desinivido y diferente. Magic Mike Critica: No tengas prejuicios. El consejo lo dirijo al público en general y a ti, hombre, en particular, que miras con ojos de exorcista asustado la presencia en cartelera de una «Magic Mike XXL» que ha subido la temperatura de las salas de cine veraniegas. Su varita, reinas y reyes, sigue siendo aún más mágica. Magic Mike Imaginad cinco chicos en una última reunión de amigos. ¿Os hacéis una idea? Pues de eso se trata «Magic Mike XXL». Imaginad noches de cerveza junto a la playa, chistes, bromas, piques, ligues inesperados, confesiones alucinógenas, cuentas pendientes y conversaciones sobre sexo, mujeres, sueños por cumplir y sueños rotos. Testosterona desacomplejada, colegueo varonil, cosas de tíos orgullosos de serlo que se ríen de sí mismos y de su condición de hombre en un mundo de mujeres. Un espectáculo que no pide disculpas por exhibirse en un bienaventurado sexismo que a nadie le preocupa y por despertar deseo, sí, pero que también provoca muchas risas. Porque el ánimo de esta historia es hacerte sonreír y transmitirte una dosis amable de alegría y buen ambiente con un gran sentido del humor. Esto es una comedia musical, una juerga con cabeza donde es obligatorio pasárselo bien. Clásica road movie que se desplaza por la América sureña, el Hip hop y el Rhythm and blues mientras se dignifica el oficio de streaper a la vez que se caricaturiza con toda razón; ojo, por ejemplo, al graciosísimo numerito de Manganiello en la gasolinera. A destacar en el reparto la presencia femenina de Jada Pinkett Smith, que resulta todo un revulsivo para el guión, y del bailarín profesional Stephen «tWitch» Boss, que se marca en su primera aparición un número espléndido. La película recupera a una actriz de la talla de Andie McDowell con un personaje algo estereotipado que sirve para promover una liberación sexual sobre la que habría mucho que discutir. Lo que no es discutibles es que si hay un nombre propio en Magic Mike XXL ese es el de Channing Tatum, que vuelve a ser lo mejor en esta segunda entrega al poner su poderosa e inagotable magia en movimiento. No os equivoquéis: el mayor reclamo de la película no son las poses de boy ni los desnudos traseros de sus compañeros de viaje, que se desenvuelven con obvias limitaciones musicales en unas vistosas y lucrativas actuaciones a las que no era necesario dedicarle tantos minutos. Craso error. El auténtico aliciente de la franquicia Magic Mike son los bailes de Tatum, con o sin ropa, eso no importa. Magic Mike

Érase una vez en… Hollywood

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Los Angeles, 1969. La estrella de televisión Rick Dalton, un actor en horas bajas especializado en westerns, y el doble de acción Cliff Booth, su mejor amigo, tratan de sobrevivir a una industria cinematográfica en constante cambio. Dalton es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate, que acaba de casarse con el prestigioso director polaco Roman Polanski… Había una vez en... Hollywood Critica: Llegué bastante escéptico a esta película por algunas de las críticas que leí pero debo decir que al terminar el visionado me dejó con una auténtica sonrisa de oreja a oreja y casi se me saltan las lágrimas en un par de escenas (especialmente en la que DiCaprio comparte escena con una niña, increíble lo de esta actriz) y no porque tengan una especial carga melodramática sino por lo buenas e intensas que son. Esto me hace recordar la necesidad de que existan cineastas como Tarantino para todos aquellos que amamos el cine y que cada vez nos cuesta más encontrar películas que jueguen con nuestras emociones. Si tuviese que elegir adjetivos para calificar esta película diría que es una película libre, ligera, imperfecta, atrevida, grande....He leído que tiene demasiado envoltorio, tiempos muertos o innecesarios pero me parece un metraje muy necesario para poder contextualizar algunas partes de la película donde Tarantino muestra todo su talento (la escena en el rancho con Brad Pitt, la de Bruce Lee, DiCaprio con la niña, la escena final..). La factura técnica es impecable, la fotografía de Richardson idílica para la ambientación de la historia, la banda sonora sensacional (los momentos Mrs. Robinson y Out of Time mis favoritos) y respecto a los actores...que más puedo añadir...Di Caprio vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación y la tarea no es nada fácil: un gran actor que tiene que interpretar a un mal actor que, para enrevesar un poco más, tiene una actuación brillante junto a una cría en una escena de un western. Respecto a Brad Pitt está realmente sensacional interpretando a ….Brad Pitt :) Y créanme, es todo un cumplido. Es imposible imaginar a otro actor interpretando el personaje del doble de acción que, curiosamente, termina siendo el auténtico héroe en la realidad (en la ficción le corresponde a DiCaprio). 'Érase una vez en Hollywood' quizás no guste tanto a los que aman al Tarantino más gore (entre los cuales no me incluyo) .Es un Tarantino más pausado, contemplativo y maduro diría yo. Pero es una película que recomiendo a aquellos que busquen algo diferente en la cartelera actual que no tenga que ver con superheroes y películas maniqueas donde las reglas ya las conocemos de antemano. En 'Érase una vez en Hollywood' no hay reglas...todo