Carta al rey

Carta al rey
7.1
Narra la aventura de Tiuri, un joven en vísperas de convertirse en caballero, para cumplir una promesa. El chico debe entregar una carta secreta al rey de la que depende el destino de todo el reino. Carta al rey Critica: Carta al rey es una serie inspirada en una saga de libros publicada en los años 60 por la autora Tonke Dragt. Más allá de presentarnos la típica historia donde el viaje del héroe es la principal motivación de la trama, la adaptación de Netflix trata de incluir subtramas y personajes que realmente uno no entiende por qué están ahí, ya que no se les da el tiempo suficiente como para que se desarrollen. Los primeros capítulos me parecieron demasiado lentos, sin embargo, en el quinto capítulo la serie da un giro realmente inesperado. En aquel momento, creía que la serie constaba de 8 capítulos y estaba deseando que me explicasen ese plot twist estupendo que me había dejado con la boca abierta. PROBLEMA: resultó que la serie tenía solo 6 capítulos y por tanto el final fue tremendamente decepcionante e incongruente. En una serie de aventuras uno espera que el protagonista se enfrente a un villano en condiciones, pero aquí uno sólo sabe quién es el malo porque le visten de negro y tiene cara de enfado todo el rato. Aspectos positivos: el reparto Aspectos negativos: la sensación constante de saber en qué partes han eliminado escenas
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Jack Ryan

Action & Adventure Drama War & Politics
7.4

Cuando el analista de la CIA, Jack Ryan, se tropieza con una serie de transferencias bancarias sospechosas, su búsqueda de respuestas lo saca de la seguridad de su escritorio y lo catapulta hacia un juego mortal del gato y el ratón por toda Europa y Oriente Medio, donde se encuentra a un terrorista que prepara un ataque masivo contra Estados Unidos y sus aliados. Jack Ryan Critica: El género de las agencias de inteligencia y del terrorismo internacional no es nada nuevo, ya tenemos grandes referentes como 24. Sin embargo, Jack Ryan aporta bastante frescor y actualidad al género, llevando al protagonista fetiche de Tom Clancy a abarcar temas actuales como el uso de drones militares, la crisis de refugiados y la radicalización de islamistas. La serie hace un gran esfuerzo por humanizar a sus personajes, tanto "buenos" como "malos". Sin embargo, esto no le sale tan bien, ya que simplifica y resume mucho los motivos que llevan a la radicalización y enaltece demasiado a la CIA. El protagonista y su nueva pareja son dibujados como la perfección humana (a excepción del trastorno de estrés postraumático que aparece cuando le conviene al guión). Sin embargo, es difícil pedir que una temporada de 8 capítulos en la que se resuelve toda la trama profundice mucho en los personajes, por lo que hasta cierto punto es perdonable en este aspecto. Quizás más preocupantes son algunas incongruencias del guión, donde algunos acontecimientos se desencadenan de forma poco verosímil o a exclusiva conveniencia del guión, lo cual a menudo acaba haciendo que ciertas partes sean bastante predecibles. Esto lo desgrano en la sección de spoilers. De manera general, con sus más y sus menos, la serie es bastante entretenida y digna dentro de su género, ya de por sí "propagandístico", aunque resulta relativamente corta, sobre todo si la comparamos con la protagonizada por su tocayo (8 capítulos vs. 24 capítulos para resolver una única trama). No consigue acabar de humanizar a sus protagonistas y antagonistas, pero hace un esfuerzo admirable, y posiblemente esto vaya mejorando con el estreno de la segunda temporada. También resulta admirable que no necesite acción constante e incesante para mantener la intriga y la tensión, aunque tratándose de solo 8 capítulos es comprensible.

Los Increíbles 2

Acción Animación Aventura Comedia Familia
7.5

Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte. Los Increíbles 2 Critica: Teniendo sólo 10 años, recuerdo haber visto en mi clase el DVD de la producción de Pixar "Los Increíbles" y quedé extasiado, impactado y extremadamente feliz de haber presenciado el film. Con mis amigos jugamos por meses a ser los superhéroes que habíamos visto en la pantalla, creando entre nosotros una especie de simbiosis familiar. Ahora, con 23 (casi 24) años, me senté en la butaca del cine, esperando revivir los mismos sentimientos de la película previa, esta vez en pantalla grande. Y vaya que lo he hecho. "Los Increíbles 2" tal como lo dice la nota que le he asignado, es MUY BUENA. Tiene el mismo desarrollo de personajes que la primera entrega, ésta vez un poco más profundo y con enfoque en los personajes que no habían sido enfatizados previamente. Se destacan Jack Jack y Elastigirl, la última quien protagoniza la mejor escena de acción del film, con un apartado técnico sublime, pareciendo mucho más que un film animado. La acción (que hay bastante, aunque mal equilibrada), y la banda sonora, son las que se llevan el galardón de oro. Cada pieza musical me erizaba los vellos del cuerpo, era un viaje a la infancia y congeniaba muy bien con lo acontecido en el film. Para los niños, sin embargo, la cinta puede tornarse un poco aburrida en la mitad, ya que hay mucho diálogo y que poco pueden ellos comprender los temas que se tratan. Lo peor del film, aunque no lo arruina, es el villano. Es bastante predescible, muy poco trascendente y no aporta nada extraordinario a la familia como lo hizo quizá Síndrome.

47 Ronin: La leyenda del samurai

Acción Aventura Drama Fantasía
6

La película es una adaptación de la famosa "Leyenda de los 47 ronin", que ya ha sido adaptada a la pantalla en varias ocasiones y que es considerada en Japón como una leyenda nacional, y pone de manifiesto el código de honor samurái por excelencia: el Bushido. Nos encontramos en el siglo XVII, en el Japón feudal. Kai (Keanu Reeves, 'The Matrix') es un paria que se une al líder de los 47 Ronin, 47 guerreros sin amo que tuvieron que convertirse en outsiders después de que su señor fuera obligado a cometer sepukku (suicidio al estilo samurái), Oishi (Hiroyuki Sanada, 'El ocaso del samurái'). Juntos lucharán por vengarse del traidor que mató a su señor y les condenó al destierro. Para restablecer el honor a su tierra natal, los guerreros se lanzan a una búsqueda plagada de duras pruebas capaces de destruir a cualquiera. 47 Ronin Critica: Hay veces que todo está en contra. Lo hemos visto tantas veces, en la pantalla grande, en la pequeña, en el trabajo, en la escuela... Y en esos momentos uno tiene la elección de dejarse abandonar ante el sentido común o bien crecerse y dar un golpe en la mesa. Este es uno de esos momentos. 47 Ronin Desde hace tiempo tuve buenas vibraciones con esta película. Me gusta Keanu, lo confieso, ese aire que impregna a sus personajes que implica no saber hasta que punto interpreta o es él mismo. También me gusta el feudalismo japonés y sus leyendas, así que como 2+2 son 4 tenía que esperar este filme. Pero... Oh sorpresa, tras saltarme el día del estreno entro aquí y veo una nota paupérrima de cinco y críticas demoledoras que ponen la producción al nivel de cine casposo. 47 Ronin Y como soy un incrédulo me he ido a verla. Y doy gracias por ponerme el "hype" por los suelos, me habeis hecho disfrutar de lo lindo. Quizás 47 Ronin mereciera en mi humilde escala un 7, pero ahora me ha parecido de 9. Cosas de la subjetividad oiga. Al lio. La película me ha parecido sólida en su construcción, con personajes que he encajado bien en su contexto. Las interpretaciones me han seducido, pero es cierto que los papeles eran muy japoneses y se dejaban llevar, tanto es así que Kai (Keanu Reeves) es un personaje guante, de esos preparados para ser interpretados por alguien concreto y no otro. La artificiosidad de la nobleza nipona (iba a añadir feudal pero me temo que no hace falta) queda reflejada grandilocuentemente y no por ello es producto de un matrimonio a conveniencia entre una marvel cualquiera y kurosawa, sino más bien del halo de leyenda que inspira el relato. 47 Ronin

Francotirador

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7.4

Adaptación a la gran pantalla de la autobiografía del Navy SEAL Chris Kyle, un tejano con el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos Chris Kyle es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. Al mismo tiempo también se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo. American Sniper Francotirador Critica: American Sniper ha logrado el mejor estreno en Enero de la historia, segundo mejor mantenimiento de la historia en un film no franquicia do (únicamente por detrás de Avatar), mejor estreno de Clint Eastwood en toda su carrera en Estados Unidos, Reino Unido, Taiwan, Nueva Zelanda, Italia y Perú, seis nominaciones a los Oscar… Y todo esto cuando el consenso general era que las películas ambientadas en la guerra de Irak eran veneno puro para la taquilla. Recuerden que “En tierra hostil” (The Hurt Locker), la oscarizada cinta de Kathryn Bigelow recaudó 17 millones de dólares en USA (la menor recaudación de la historia de las ganadoras al premio de la Academia a mejor película). American Sniper está en su segunda semana rozando los 200 millones de dólares en taquilla. Francotirador ¿Es realmente tan buena? La respuesta es no. American Sniper es un film muy correcto y muy conseguido en muchos aspectos (el tratamiento del peso de la guerra en el hombre, la soberbia actuación de Bradley Cooper…), pero su mayor factor es la celebración de un hombre cuyo talento es disparar a matar a gente cuando no están mirando y que además disfruta de su trabajo. Francotirador No hay arco moral en la cinta, no hay remordimientos sobre si matar es necesario o hay alguna culpa en el acto de hacerlo. La cinta prácticamente abre con uno de esos discursos en la mesa de un padre a sus hijos que tanto le gusta a Clint Eastwood “en la vida hay corderos, lobos y los que defienden a los corderos de los lobos: los perros pastores”. La historia que trata Eastwood de vender es la de un hombre que se convierte en ese perro pastor defendiendo a su país de los que tratan de invadirlo. El prisma real es otro, los Iraquíes están tratando de defender su suelo mientras los americanos arrasan con él. El verdadero Chris Kyle, el protagonista de la cinta, escribía en sus memorias que a él no le importaban “una mierda los Iraquíes” y no deja de referirse a ellos como “salvajes”. “Tras la primera muerte, las demás vienen fácilmente (…) no tengo que prepararme mentalmente para ello. Miro por el telescopio, pongo a mi objetivo en la cruceta y mato a mi enemigo antes de que mate a uno de los míos.” Él resumía el sentido de la guerra en esa frase, con lo cual cualquier sentimiento de raciocinio impuesto por la cinta queda empañado por el patriótico. Francotirador

Blade, cazador de vampiros

Acción Terror
6.6

En un mundo cohabitado en guerra por hombres y vampiros Blade es un vampiro que, al contrario que el resto, no se alimenta de humanos, y que pretende acabar con la raza de "seres superiores" que mordieron a su madre cuando estaba embarazada. Blade Critica: Si miramos la película sin sentido crítico nos vamos a encontrar con la típica y vulgar historia de malos con deseos de poder, de luchas estilo artes marciales, de escenas cargadas de violencia, con la impronta de la base de todas las tramas de vampiros. A simple vista, tiene o presenta la impresión de ser una película pasajera que no demuestra mucho, pero en mi caso le adjudico mucho valor. Sí, es una película que goza de mi agrado personal, porque la veo como una buena propuesta para reflexionar sobre lo que a veces el destino nos depara y cómo nos marca para el resto de nuestras vidas sin siquiera poder hacer nada para cambiar la situación. Blade Además de que consta con un entretenido argumento, de buenas actuaciones y de más que interesantes efectos visuales para su época. Vemos en "Blade" una obra bien adaptada, que refleja se naturaleza y su origen: el cómic. Blade No está de más decir que la ambientación es correcta, escenarios turbios y sombríos. Donde el submundo del vampiro es reflejada a la perfección, con toda su sensualidad, su ímpetu y su voraz naturaleza cazadora. Ello lo podemos ver en muchas escenas donde los vampiros híbridos hacen sus fiestas, con un estilo innovador y con cierto dejo de desfachatez y lujuria esa clase de vampiros impondrá el apetito de sangre y de poder al querer resucitar a un dios. Pero por el otro lado tenemos a los vampiros pura sangre, nacidos ya vampiros y que poseen una política más conservadora, pero con las mismas cualidades que los contagiados. La fotografía, junto con la iluminación es un punto a favor del filme, y ni hablar de los efectos especiales que dan el marco apropiado para las más diversas situaciones. Blade

El precio del mañana

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Ambientada en una sociedad futura. El hallazgo de una fórmula contra el envejecimiento trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y los pobres mueren jóvenes. Después de conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo Will Salas (Justin Timberlake), un joven obrero, será perseguido por unos policías corruptos conocidos como "los guardianes del tiempo". En su huida Will tomará una rehén (Amanda Seyfried), una joven de una familia adinerada. In Time El precio del mañana Critica: Como el propio tiempo la idea de la película es muy relativa. En “In Time” el dinero se transforma en tiempo pero cuando se te acaba… mueres… y si pierdes el autobús encima se te queda cara de tonto… Es un mundo directo, sencillo y básico: la plebe no tiene tiempo de ver la tele, nadie se pone malo, no se hacen películas ni se juega a ningún deporte ni mucho menos a la consola. Un mundo sin redes sociales, mp3 ni internet… donde la eyaculación precoz aumenta la calidad de vida. En resumen: un mundo sin Mario Vaquerizo pero con prostitutas que se parecen a Mario Vaquerizo, vamos. El precio del mañana Hay diferencia de clases, barrios marginales, mano de obra barata, es fácil cometer el incesto o acostarte con tu abuela y, sobre todo, hay gente ricachona mala y otra gente ricachona muy-mala-mala… Pero no explican qué pasa si a alguien le cortan el brazo con ese contador-gusiluz, si te quedas ciego o si hay clínicas para tunearlo y cambiar su color verde por azul si votas al PP o rojo si eres progre. Tampoco entiendo por qué nadie se ha dedicado a hackear los cacharros para tener tiempo ilimitado o falsificar tiempo… como se hace con el dinero… aunque cuando acaba la película te das cuenta que en vez de segundos en “In Time” se habla de neuronas. El precio del mañana No sé, la película no deja nada claro. Dura 109 minutos de los cuales se pasan tres cuartos corriendo de un lado a otro como si fuera un anuncio de Las Rebajas de Enero. Quiere meter en la misma sala de cine al señor que tiene un Casio y lee Philip K. Dick como al que mira la hora por tuenti en su móvil y se sabe de memoria los premios MTV y las últimas noticias de Justin y compañía. El precio del mañana