Desobediencia

6.9
Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando ella comienza a mostrar interés por una vieja amiga del colegio....Desobediencia Critica: Una vez tuve un amigo dibujante cuyo método de trabajo era imaginar un objeto encima del folio en blanco y reseguir los rasgos con el lápiz. El proceso de creación tenía lugar en su mente, el trabajo manual no era más que facilitar al observador la información necesaria para “hacerse entender”. En otras palabras, al dibujar no estaba creando, sino intentando describir con precisión algo que ya existía. Da la sensación de que esto es lo que hace Sebastán Lelio con su película Disobedience, más parecida al retrato de una serie de sucesos reales que una historia inventada. El director resigue los trazos de unos sucesos casi palpables, con un lápiz de punta fina, sensible, cuidadoso. Se limita a abrir las puertas de su historia y a ofrecernos el mejor enfoque para seguir los acontecimientos. La existencia de los personajes va mucho más allá del encuadre desde el que los vemos. Todo lo que se dicen, todas sus acciones, siguen la lógica de una realidad que poco a poco vamos descubriendo. Aceptamos su carácter y comportamiento con la misma naturalidad que lo aceptaríamos en personas reales......Desobediencia
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Locke & Key

Action & Adventure Drama Fantasía Misterio Sci-Fi & Fantasy Terror
8.3

Después del asesinato de su padre, tres hermanos se mudan a una casa con llaves mágicas y poderes ocultos. Adaptación de los cómics de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Critica: Cada vez que alguien me recomienda una serie y acota con la ya típica frase "aguanta hasta el quinto capítulo que a partir de ahí ya arranca" lo primero en lo que pienso es en golpearle en las partes para que una vez se le pase el dolor se sienta mejor; y es que esto es algo que a día de hoy pasa mucho, quizá demasiado, habiendo una plataforma de streaming que ejemplifica esta maravillosa costumbre más que ninguna. Si, hablo de Netflix. En realidad el problema no está tanto en que hagan series como churros, con estructuras muy similares de primer capítulo interesante, seis o siete capítulos de puro relleno y unos pocos últimos capítulos en los que por fin la trama avance, si no en el hecho de que esta costumbre está creando espectadores que piensan que esto es los normal y que así debe contarse una serie. No me he leído los comics de Locke & Key pero si conocía la trama y había ojeada alguno, por lo que en cuanto supe que se pensaba hacer una serie sobre ellos me pareció una oportunidad genial para ver reflejado todo este universo o al menos eso pensé hasta que me enteré de que la adaptación correría a cargo de Netflix. Una vez vista se confirmaron mis peores temores. En resumen, una serie plana, reiterativa y enfocada en exceso al público adolescente. Me pregunto que habría salido de haberse creado para ser vista por un público más maduro y no milennials a los que se les tiene que dar la información 200 veces por estar viendo una serie al mismo tiempo que cuelgan sus stories en Instagram. Gracias Netflix por destruir otra serie por asumir que todo el público es idiota.

Carancho

Crimen Drama Romance Suspense
6.5

Cada año mueren en Argentina más de ocho mil personas, y detrás de cada una de esas tragedias existe una industria floreciente basada en los pagos de los seguros y resquicios legales. Sosa es un abogado que recorre los hospitales públicos y las comisarías en busca de potenciales clientes. Luján es una joven doctora que acaba de llegar a Buenos Aires. Una noche sus destinos se cruzan cuando coinciden en un accidente. Carancho Critica: Carancho es una película con pulso, con rabia, de esas que te mantienen pegado a la pantalla casi sin pestañear, tan urbana y con tanto nervio como cualquiera de algún gran director del momento. Darín, como siempre, magistral, esta vez acompañado de una chica que, además de ser la mujer del director, tampoco desentona en su papel de médico del servicio de emergencias. Carancho Hay una historia interesante, la de un abogado parásito que busca clientes en los hospitales. Hay una trama que se va enredando, con una organización mafiosa que va ganando terreno en la peli a base de golpes y de víctimas de accidentes de tráfico. Hay una historia de amor, quizás poco creíble, pero amor al fin y al cabo. Carancho ¿Qué pasa entonces? Si esta cinta argentina tiene todo esto, ¿por qué no llega a convencer del todo? Pues no lo sé, la verdad. Lo cierto es que me terminé aburriendo y que el final me pareció de lo más increíble, con trucos que sólo hacen quitarle mérito a una historia que había empezado bien. Quizás se enreda demasiado con la sangre, que no para de regarlo todo en la peli. Quizás cada vez entiendo menos lo que hablan los actores argentinos y voy a tener que verlas con subtítulos. No sabría decir por qué, pero lo que parecía una gran película con mensaje incluido al principio se me quedó en una cinta interesante o curiosa al final. Nada más. Y le tenía puesto el 7, pero el final tramposo le bajó un punto. Carancho

Cartas de Van Gogh

Animación Drama Misterio
8.1

Película homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh....Cartas de Van Gogh Critica: Loving Vincent rápidamente marca una pauta en el mundo de la animación pues se trata de la primera película en usar la pintura sobre oleo como fotograma para reproducir imágenes en movimiento, así pues son aproximadamente 56,800 fotogramas que han sido pintados conservando la esencia y estilo artístico que formarían la carrera de Vincent Van Gogh, por este motivo Loving Vincent es una experiencia visual única que mezcla la pintura y el cine para sentar un nuevo precedente en la técnica de la animación, y el viaje es sin duda bello y placentero. Pero las cualidades de Loving Vincent no se terminan en su aspecto estético (que no deja de ser muy aplaudible) sino que también se desmarca como un biopic trascendente acerca del ilustre pintor, el cual poco tiene que ver con la interesante “Lust for life”; aquel retrato de Van Gogh realizado por Vincente Minnelli y protagonizado por Kirk Douglas, pues aquí la perspectiva es totalmente distinta, siendo los testimonios de las personas que vivían a su alrededor los que trazan el rompecabezas acerca del artista y su misteriosa muerte, haciendo que el trazo sea más complejo y detallista, conjugado con una narrativa que tiene como principal arma a un flashback que se evoca en pantalla en un hermoso blanco y negro para hacer contraste entre los tiempos narrativos. La directora Dorota Kobiela no oculta su cariño por el pintor, pues Loving Vincent es una doble carta de amor a Van Gogh, la primera es la que homenajea su trabajo usando la misma técnica que en sus pinturas mientras que en la segunda ya en el guion reivindica una figura controvertida dejándonos en el plato tanto al artista como al hombre, el genio detrás de esas obras maestras, como al presunto maniático que atento contra su vida, y esta doble carta de verdad que emociona por ambos lados.... Cartas de Van Gogh

Salvation

Ciencia ficción Drama Sci-Fi & Fantasy Thriller
6.4

El estudiante graduado del MIT, Liam Cole y el multimillonario técnologo, Darius Tanzs descubren que un asteroide está a solo seis meses de colisionar en la tierra. Con toda la delicadeza y sin crear un escándalo público comienza a trabajar juntos en un plan para salvar a la humanidad. Para ello, reclutan a una aspirante a escritora, Jillian, para dar el enfoque teórico al planteamiento. Pero dentro de la dificultad, la cosa se complica con la entrada del gobierno. Ambos se ponen en contacto con Grace Barrows, oficial del Pentagono, que se verá envuelta en un tira y afloja desde ambos lados. Ya que el gobierno le da otro enfoque y Harris Edwards, Secretario Adjunto de Defensa, es el encargado de ejecutar un plan secreto de ataque para desviar el asteroide. Salvation Critica: Esta serie tiene el raro privilegio de tener una buena (aunque revisitada historia) como unos pésimos actores que hacen inverosímiles cualquier escena. La historia de base propone una catástrofe mundial tal que merece la pena contar; eso si se la cuenta e interpreta bien. No es muy compleja: un gran asteroide viaja hacia el planeta Tierra en donde hará -si no se lo intercepta- impacto seguro provocando la aniquilación de toda vida sobre el planeta. Historia que ya fue visitada muchas veces en "Las últimas horas de la Tierra" de 2012, "Armageddon" de 1998, "La fin du monde" de 1931, "3 días" de 2008, "Deep Impact" de 1998 y una de las primera que usó esa historia en el cine, la magnífica película danesa "Verdens undergang" de 1916. La serie posee una muy buena producción en donde se destacan los cuidados ambientes, los impecables efectos especiales, la fotografía y montaje de calidad; sin embargo nada bueno puede decirse del vestuario en donde se nota -y se nota mucho- que no se han esmerado mucho cosa que se evidencia en la indumentaria que portan los actores y que no está acorde con el nivel de los personajes que interpretan, así un joven magnate luce con camperas que parecen compradas en saldos de segunda mano o un secretario de defensa que no se digna siquiera a cambiarse de corbata como se puede esperar. El plantel actoral es mediocre y es en donde se destacan el inglés Charlie Rowe y Santiago Cabrera que lucen sencillamente pésimos. ¡NO se puede creen lo mal que actúan! No hay ni una sola actuación por lo menos "decente" en 'Salvation'", parecen todos (o casi) mediocres actores vocacionales. El guión propone una acción rápida y llena de matices, intrigas y quiebres narrativos lo que mantiene al espectador atento y entretenido. Si bien recurre a ciertas "desprolijidades" y fuerza las cosas más allá del límite de la credulidad de espectador aún así merece la pena no desmerecer del todo el trabajo del guionista. La serie tiene potencial para ser algo verdaderamente bueno, pero no lo consigue por las pésimas actuaciones y algunos graves fallos de guión. En síntesis, una serie entretenida con una buena historia y un buen guión (si se dejan pasar algunas desprolijidades) pero pésimamente interpretada por mediocres actores. Como para ver un domingo a la tarde y pasar el rato. Aunque si eres exigente, aunque sea un poco, ni la mires.

Sobreviviendo

Acción Bélica Drama Suspense
6.8

En 1971, un joven y desorientado soldado británico llamado Yann Demange, se extravía tras un motín en las mortales calles de Belfast. 71 Sobreviviendo Critica: Matar para algunos es un deporte, una necesidad, una costumbre, un desahogo, una liberación, un pretexto, una demostración de que llevan razón y el otro está errado. No aceptamos las pequeñas diferencias que se engrandecen y manipulan para acomodarse a un discurso excluyente de la diferencia, de la disidencia, del integrismo ideológico o religioso más rancio. Pero lo que más sorprende y desasosiega es comprobar como el odio visceral y asesino anida y se manifiesta en comunidades que durante tanto tiempo han sido pacíficos vecinos pero que por insondables circunstancias, explota y vuelve insalubre y ponzoñoso cualquier intento de coexistencia y el más mínimo gesto causa estragos, deflagraciones y aquelarres. Sobreviviendo Conocemos pretéritas guerras de religión que asolaron la cristiandad hace ya siglos, que se nos antojan reliquias arcaicas de sociedades intransigentes y mendaces, educadas en ideas monolíticas de cómo deben de ser las cosas y cómo nos debemos de comportar. Pero no hay más terrible maldición que la larga sombra de los agravios imaginados que comunidades enteras abrazan como una seña de identidad como si la convivencia feliz fuera una derrota, siempre presurosos en querer devolver, ampliado, cualquier agravio por nimio o involuntario o fabulado que sea. Y si recientemente asistimos perplejos al desgarro de la multiétnica Yugoslavia, es aún más atroz que estas vendettas pavorosas se hayan producido – hasta casi antes de ayer – en el mismísimo Reino Unido. Sobreviviendo Esta película es una excelente recreación del sinsentido encarnizado y brutal que se dio durante décadas en Irlanda del Norte, intoxicando la convivencia entre católicos y protestantes hasta convertirla en un infierno cruento y bestial, un laberinto apenas aliviado por fugaces muestras de pasajera humanidad. Nos centramos en un hecho aislado, en un soldado británico extraviado por las calles de Belfast y perseguido como una alimaña por el IRA. Pero nos ofrece también los entresijos de una guerra sucia con la que los británicos tratan de enlodazar al IRA y que por ello, su novato soldado desorientado estaría mejor muerto, ya que su supervivencia provocaría una tensa incomodidad al haber sido testigo involuntario de los tejemanejes de sus correligionarios. Matar la prueba, diezmar al enemigo… ¿cómo escapar? Sobreviviendo

El caballero de la noche asciende

Acción Crimen Drama Suspense
7.7

Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio. The Dark Knight Rises El caballero Critica: Hay películas que por su complejidad son difíciles de abordar. Otras que son ‘hijas de su tiempo’ y están condicionadas por las expectativas que uno tiene depositadas en ellas. “The Dark Knight Rises” (TDKR por acortar) pertenece a este segundo grupo gracias al culto que ha generado su director desde que se hiciera un nombre con la inteligente “Memento” (su debut oficial, “Following” apenas ha sido visto por seguidores del director) y que con su notable acercamiento a la franquicia cinematográfica Batman (en una trilogía que ahora concluye) se ganó elogios, fans y claro, detractores. Con TDKR temo que tanto unos como otros vayan a defender/atacar por igual en la que es indudablemente la menos buena de este tridente maestro en el que la oscuridad y el acercamiento realista a la fuente original se dan la mano para dejar un espectáculo memorable. Si con la primera sentó unas bases en la segunda (la brillante, anárquica “The Dark Knight”) hizo fácil lo difícil. En esta tercera busca un equilibrio y aunque el espectáculo sigue siendo sobresaliente (en términos de entretenimiento) el guión flaquea en puntos donde no debería. El caballero Si bien el acercamiento de Begins era casi melancólico con un autor reinterpretando la leyenda del héroe con y sin la máscara, en TDK la cosa cambiaba. La textura era la de un cómic, con el caos representado en forma de Joker intentando corromper la realidad. TDKR es de las tres la que más cerca está del mundo terrenal en términos de tratamiento de la imagen, planteamiento de conflictos y desarrollo/interacción entre los personajes. Curiosamente al mismo tiempo es la que más traiciona todo esto al abrazarse (mediante giros) a esa fantasía comiquera que puede leerse en los tebeos anteriores al trabajo de Frank Miller. El híbrido es extraño y funciona casi siempre, pero si bien en las primeras películas había que hacer alguna concesión aislada aquí se vive en un estado perpetuo de anulación de todas las leyes lógicas posibles. El caballero batman Con esto no quiero decir que TDKR sea fallida a nivel narrativo, nada más lejos de la realidad. Lo que plantea lo hace bien siempre y cuando la suspensión de la realidad se aborde desde el primer momento sabiendo que se va a asistir a un cómic en movimiento, por supuesto mucho más apegado a la realidad que en los trabajos previos basados en el hombre murciélago (desde los 60 hasta los dípticos de Tim Burton/Joel Schumacher). El problema viene así por ciertos giros que sacan un poco de la película, que por otra parte hace un trabajo ejemplar a la hora de desarrollar a sus personajes incluso para aquellos que se suman ahora a la franquicia: desde John Blake hasta Catwoman, pasando por Bane, dándole más protagonismo a Fox o Alfred, y volviendo a Begins a la hora de otorgar al icono de Gotham (Wayne/Batman) la importancia que perdió en TDK a favor de Joker/Dent…..El caballero de la noche asciende. El caballero