Lupin

8.1
Inspirado por las aventuras de Arsène Lupin, el ladrón de guante blanco Assane Diop se propone vengar la injusticia sufrida por su padre a manos de una familia rica....Lupin Critica: Netflix arranca el 2021 con una reinterpretación moderna, y muy libre, del “ladrón de guante blanco” más famoso de la literatura francesa, Arsène Lupin. Más de un siglo después de la publicación de su primera aventura y tras varias adaptaciones, esta serie made in France retoma el mito literario para adaptarlo a nuestro tiempo. Así, llaman la atención los múltiples paralelismos entre el célebre personaje francés y la figura de Sherlock Holmes (creada menos de 20 años antes): además de su hábil uso de la observación, sus vestimentas icónicas y su proyección internacional (mayor en el caso de Holmes), ambos nacieron como protagonistas de relatos breves en revistas mensuales, su fama ha superado con creces a la de sus creadores y ambos han sido adaptados y reinterpretados en innumerables ocasiones…hasta el punto de estar el caballero ladrón francés siguiendo de nuevo los pasos del detective británico, con una serie que nuevamente adapta sus aventuras al siglo XXI, como ya lo hiciera la serie Sherlock hace unos años. Eso sí, el protagonista de esta serie no es el personaje imaginado por Leblanc en 1905 sino Assane Diop, un admirador de Arsène Lupin marcado (como su héroe literario) por la pérdida de un ser querido a edad temprana. De ascendencia senegalesa, separado, padre de un hijo e inmerso en una situación profesional aparentemente inestable, la serie arranca con un Assane recién contratado como limpiador en el Louvre decidido, eso sí, a tratar de cambiar su suerte con el robo de un precioso collar, siguiendo claramente los pasos de su héroe literario. Sin embargo, las apariencias esconden más de lo que parece y rápidamente entendemos que Assane se inspira de los métodos y astucias del dandy literario para mucho más que un simple robo, tal y como los flashbacks al pasado nos hacen intuir desde muy pronto.....Lupin
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Crimen Drama Thriller
6.6

La cinta cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina (García Bernal y Leonardo Ortizgris), en lugar de los ladrones profesionales de arte a los que se le atribuía la sustracción de los objetos. Museo Critica: Segundo largometraje de Ruiz Palacios, director que no pasa desapercibido después de haber "destacado" con su cinta güeros, con la cual cautiva al público de recintos como el de la Cinéteca Nacional, y que se dispone a conservar ahora con las hazañas de nuevos personajes que adolecen de interés. Protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris —el primero ya entrado en los 40 y con un afán de interpretar personajes más jóvenes—, el nuevo guión se basa en un hecho real perpetrado allá por 1985 y ejecutado por dos talegones incapaces de aterrizar la única y gran desventaja de hurtar el Museo Nacional de Antropología, la imposibilidad de vender las piezas del legado ancestral y sí justificar el hecho de burlar la seguridad del lugar con un robo tan impecable como cuestionable llevado a cabo por dos amateurs estudiantes de veterinaria originarios de Ciudad Satélite. Al transcurrir los minutos y repentinamente enterarnos de la decisión de Juan, queda en claro que la cinta prescinde de un planteamiento que fortalezca el suceso sobre el cual se centra la trama y nos brinde detalles de la planificación. Mientras tanto, opta por indagar la anodina vida de éste para revelar su insatisfacción personal y familiar, la cual es causa de muchas decisiones erráticas y nada favorecedoras al momento de cargar con el botín, así como en el desenlace de su hazaña. El déficit argumental se ve venir posterior al robo, se ahoga en un relato tedioso y por tanto hay que arroparlo con otros aspectos como la fotografía, la dirección de arte y hasta con esas fastidiosas subidas de volumen en la música que ciertamente homenajean al cine de la llamada época dorada del cine mexicano, que reiteran esa petulancia de quien hoy llama la atención por supuestamente retratar una juventud extraviada y sin rumbos claros. Con reserva para un buen comentario y sin duda una recomendación, no es una película sorprendente.

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