Quédate cerca

7.8
Tres personas parecen llevar una vida perfecta, pero ocultan oscuros secretos que ni siquiera sus más allegados sospecharían nunca. Megan es una madre trabajadora de tres hijos. Ray es un prometedor fotógrafo documental atrapado en un trabajo sin futuro. Y Broome, un detective que no puede dejar de lado un caso sin resolver de una persona desaparecida. Cuando llega una vieja amiga del pasado de Megan, llamada Lorraine, con una noticia bastante impactante, los tres protagonistas se ven afectados de una manera atroz, amenazando con arruinar sus vidas y la de quienes los rodean.Quédate cerca Critica: La desaparición de un joven en circunstancias similares a un caso no resuelto 17 años antes vuelve a reunir a una mujer que ha cambiado su identidad para enterrar su pasado, su ex novio, su ex empleadora y el policía a cargo del antiguo caso. Deberán resolverse la nueva desaparición y también la vieja, o tal vez varias, sucedidas en medio de ambas. La aparición de un par de inesperados asesinos a sueldo terminará de complicar las cosas a medida que se nos irán sugiriendo varios potenciales asesinos. Esta serie no reinventa el género policial y reitera algunos de sus vicios, como el factor "coincidencia". Así y todo, llevaba varias semanas sin que una serie de Netflix me entretuviera con solvencia y sin demasiado compromiso más que pasar un rato entretenido y me llevara querer llegar hasta un final, en general y con sus objeciones en spoiler, satisfactorio.Quédate cerca A un policial, por lo general, se le suele pedir una sola cosa. Independientemente de cómo maneje la trama, o a los personajes, o las sub historias, un policial decente debe contar con un desenlace que no suene a estupidez. Que el espectador no digiera toda la columna vertebral para que luego le salgan al final con conejos en la galera. Quédate cerca sigue la linea de No hables con extraños (Daniel O Hara de vuelta). Logran verse notorias similitudes a la hora de armar la trama, los personajes y, principalmente, la estética. Son policiales de tonos coloridos, que rehuyen el noir y buscan el buen rollo sin caer en sobredosis de azúcar. Al fin y al cabo, siempre hay un crimen que investigar. Esta serie juega con los famosos cabos sueltos, cebos falsos y pistas truchas del género. Pero la columna vertebral de la historia no prioriza tanto el amague sino la construcción paralela de tramas que a priori no parecen tener relevancia hasta que de pronto... Literalmente, va abriendo hilos sutiles que van cobrando fuerza conforme avanzan los capítulos. Existen problemas de trazo grueso en algunas historias secundarias.Quédate cerca
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La sombra del pasado

Drama Romance Suspense
7.9

Kurt Barnert es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.La sombra del pasado Critica: Contra todo pronóstico, habida cuenta tanta mala crítica ‘oficial’ que había leído, pude convencer a mi mujer para que me acompañara a ver esta película que yo intuía interesante. Y la verdad, esta intuición mía que en ocasiones no falla, acertó, y a ambos nos gustó mucho esta cinta de historia, arte, amor y docenas de sorpresas más. Es una película grandes dimensiones, que aborda aspectos diversos y complejos. Parte el film con Hitler recién aterrizado ante el fervor de la multitud; muestra el terrible bombardeo de Dresde; y en cuanto al transcurrir histórico, llega hasta 1966 en la moderna Alemania Federal. Ello sin olvidar que todo está ligado a la búsqueda de la identidad, así como a la mirada inicialmente titubeante de un artista en el contexto de una Alemania estalinista que impone sus estándares pictóricos y artísticos; y para que de nada falte analiza la locura, el azar y la comprensión presentida, más que la comprensión racional. Me ha parecido de excelencia la dirección de Florian Henckel von Donnersmarck, guiada por un guión del propio Henckel muy bien trabado e interesante. Música adecuada de Max Richter y una sobresaliente, o mejor genial fotografía de Caleb Deschanel, que aporta una gran belleza visual al film. Es meritoria igualmente la puesta en escena, vestuario y atrezo de época. El reparto es excelente. Podemos ver a Tom Schilling que está más que convincente y natural como Kurt Barnet, el joven artista huido de la RDA y personaje protagonista. Magnífica y bonita Paula Beer, la muchacha esposa del artista, Ellie Seeband. Pero es Sebastien Koch quien más alto vuela en una interpretación impecable como el maléfico Dr. Carl Seeban, médico de las SS que sabe acomodarse a los nuevos tiempos con la astucia de un zorro tras haber cometido mil y unas tropelías criminales en su pasado. Actores de reparto muy buenos.La sombra del pasado El arco de historia que aborda la película muestra elementos interesantes con relación al arte. Sobre cómo las grandes dictaduras como la comunista hacen prevalecer su idea estética en forma de una belleza ruda, al servicio de sus ideales, lo cual anteriormente había hecho Hitler y que luego calcó Stalin con grandes murales de imágenes fuertes de proletarios sosteniendo la hoz y el martillo caminando en pos del socialismo, y considerando perversa cualquiera otra manifestación artística considerada decadente y burguesa. Esto fue así. Yo mismo, hace añares, en una visita a la URSS, pude comprobar la horripilante estética socialista y cómo, en el mismísimo Museo del Hermitage se arrumbaban en las últimas salas pinturas de Wasily Kandinsky, Peter Mitchev, Marc Chagall u otros reputados artistas mal considerados por el Staff.La sombra del pasado

El baile de los 41

Drama Historia
8.5

Ciudad de México, noviembre de 1901. La policía realiza una redada en un vivienda particular donde se está celebrando una fiesta secreta. Entre los asistentes se encuentra el yerno del presidente Porfirio Díaz.El baile de los 41Dance of the Forty One Critica: Lo mejor de "El baile de los 41": la factura técnica es casi impecable: bellísima fotografía, ambientación, música, elección de planos. Muy buenos actores. Y servir de memoria histórica sobre unos hechos que marcaron la historia del colectivo lgbti en México y que, gracias a esta película, seguro que traspasarán fronteras más allá de estudiosos y activistas. Lo peor: se centra demasiado en la historia del diputado y su esposa; me hubiera gustado conocer más sobre la sociedad de los 41(42), sus orígenes o qué fue de ellos (dedicarles más minutos) tras ese baile. Con todo, una opción muy recomendable. Bravo por el equipo que la llevó adelante.El baile de los 41Dance of the Forty One Lo mejor de "El baile de los 41": la factura técnica es casi impecable: bellísima fotografía, ambientación, música, elección de planos. Muy buenos actores. Y servir de memoria histórica sobre unos hechos que marcaron la historia del colectivo lgbti en México y que, gracias a esta película, seguro que traspasarán fronteras más allá de estudiosos y activistas.

Cruella

Comedia Crimen
8.8

"Cruella" se sumerge en la juventud rebelde de uno de los villanos más conocidos -y más de moda-, nada menos que la legendaria Cruella de Vil. Emma Stone encarna a Estella, alias Cruella, junto a Emma Thompson como la Baronesa, la directora de una prestigiosa firma de moda que convierte a Estella en una incipiente diseñadora. La cinta está ambientada en el contexto del punk-rock londinense de los 70.Cruella Critica: Cruella (2021), nueva producción de Disney dirigida por Craig Gillespie, reversiona al clásico personaje malvado del relato infantil y cuenta sus orígenes. Brillantes actuaciones de Emma Stone y Emma Thompson. La película cuenta además con una gran selección de éxitos del rock anglosajón.Cruella Por Nicolás Bianchi Con cierta lógica del cine de superhéroes Cruella es una gran presentación de un personaje, una historia de origen. En otro tono y con otros objetivos la película hace lo mismo que Joker (2019), o sea contar el nacimiento de quien es presumiblemente un villano, con la intriga puesta aquí en el camino que al final va a tomar la muchacha interpretada por Emma Stone. La película es también una comedia de aventuras con algunas escenas de acción, pero su formato es uno de los posibles dentro de los relatos de superhéroes. El film comienza contado en primera persona por la protagonista, cuyo nombre de nacimiento fue Estella. De niña ya daba indicios de su doble personalidad, rasgo que se acentúa por la característica física de su cabello, mitad negro y mitad blanco.Cruella De hecho, a través de su historia el personaje se va a ver gobernado por sus dos humores posibles, porque, además, lo que Estella o Cruella busca es una identidad definitiva. La trágica muerte de su madre deriva en que la niña se críe sola con dos amigos, con quienes ya de jóvenes, y junto a un grupo de perros cachorros, forman una pequeña banda de carteristas. Los personajes de Jasper (Joel Fry) y Horace (Paul Walter Hauser) son dos ladrones buenos, construidos con el aire naive que caracterizó siempre a Disney.Cruella

La redada 2

Acción Crimen Suspense
7.7

Poco después de finalizar la sangrienta redada, el inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial. The Raid 2: Berandal La redada 2 Critica: The Raid" (Gareth Evans, 2011) era una película pura, sin artificios, que se concentraba en desarrollar una única faceta. Funcionaba, sobre todo, como una demostración técnica de cómo se puede filmar el cine de acción sin limitaciones de (casi) ningún tipo, utilizando una excusa argumental (literalmente, era únicamente eso) para ir hilvanando las extraordinarias coreografías de combates brutísimos. El modelo era La Jungla de Cristal (un hombre subiendo y bajando por un edificio y creando por el camino un reguero de muertes) pero iba mucho más allá, sin frases lapidarias ni un protagonista carismático -guión mediante- como John McClane. Aquí las frases eran contundentes puñetazos y patadas. Nada más hacía falta en aquella ensalada de golpes, que en su momento resumí como 'una película de los Looney Tunes dirigida por Bill Plympton". Con "The Raid 2: Berandal" (2014) la cosa cambia. Se amplía la escala, hay una ambición real a nivel narrativo. Se cambia lo que, de alguna forma, era íntimo en la original para apuntar la épica. A la madre del cine de Hostias, en mayúsculas. El resultado es una vez más alucinante; con algunas pequeñas reservas. La redada 2 Evans escribe el guión en solitario de una película que toma ahora préstamos del cine de Johnnie To (es difícil no pensar en el díptico "Election"),, de las tramas policíacas con infiltrado de por medio o las bandas enfrentadas con un miembro ansiando el poder. Cliché tras cliché, siendo completamente honestos, dedicando bastante más metraje que en la original a desarrollar a sus dos personajes principales, por así decirlo. La cosa de cae en algunos momentos en los que simplemente no interesa lo que está ocurriendo, pero afortunadamente siempre llega a tiempo alguna secuencia de acción que pega un inyección de adrenalina en vena. Hay también una clara deuda con el lenguaje de los videojuegos, una estructura 'por fases' que estaba presente en la original y que aquí se amplifica al cambiar escenarios y estructurar los segmentos de acción como bloques protagonizados por distintos héroes luchando contra jefes de final de fase, algunos de ellos muy caricaturescos (el hombre del bate y la mujer de los martillos, son el ejemplo más claro), buscando localizaciones icónicas para lograr una identificación 'a posteriori', buscando generar un buzz y potenciar el recuerdo de las partes concretas. La redada 2

Siente el ritmo

Comedia Drama Musica
7.8

Después de la búsqueda infructuosa del triunfo en Broadway como bailarina, April (Sofia Carson) regresa a su pequeño pueblo natal donde se convierte, a regañadientes, en la profesora de un grupo de niñas que busca participar en una importante competición de baile en Atlantic City. Critica: Siente el ritmo Feel the Beat es una historia de superación, de arreglar el pasado para mirar al futuro, llena de música, risas y llantos.Feel the Beat April (Sofia Carson) es una bailarina en Broadway que aspira a ser más que una chica corista, pero que tras un lamentable error, debe volver a su pueblo natal, encontrándose con todo lo que había abandonado en su momento. Tendrá que arreglárselas para hacer las paces con su pasado, mirar al presente y luchar por su futuro. Y además, tiene que hacer de profesora para un montón de niñas. Sofia Carson, nuestra querida ex-princesa Disney, que se hace mayor, realiza un papel estupendo (encaja perfectamente como bailarina) y además siempre es un placer verla. Pero en esta película no es que se destaque mucho la actuación. Se debe valorar más las escenas de baile con los niños y con la propia Carson. Y esto último es maravilloso, especialmente hay dos escenas de baile muy, muy buenas.Feel the Beat Y al mismo tiempo, te encuentras con el drama (podría llamarse cliché) que todas estas películas suelen tener, ese en el que para que todo vaya bien primero debe pasar por el bache. Pero esta vez funciona ese pequeño drama. Podrían haberse adentrado en ciertos dramas secundarios, que tocan de perfil, pero que podrían haber dado quizás más juego.Siente el ritmo Por lo demás, si lo que se desea es pasar un buen rato entretenido, disfrutando de una película, esta es una muy buena candidata.Siente el ritmoSiente el ritmo

Velocidad mortal

Crimen Drama Suspense Thriller
5.4

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Don Aronow, un multimillonario que con sus rápidas motoras ganó innumerables carreras de lanchas... y transportó toneladas de cocaína a Miami. Velocidad mortal Critica: La película tiene una historia de base que combina la motonáutica de competición y los negocios náuticos con las drogas lo cual podría resultar muy interesante y mucho más cuando esa historia ocurrió en la vida real. Lamentablemente una producción que combina un guión soso, una dirección calamitosa y actores de cuarta categoría hacen que una muy buena historia termine convirténdose en una mala película. El director, primero e incompetente hace que las escenas de acción sean lentas, las intrigas no tenga el suspenso necesario y las glorias y los festejos se parezcan a una lángida espera de un turno en un banco. Si bien la primera hora es sencillamente tan mala que casi nada puede ser más mediocre, los minutos siguientes son peores. Para colmo la trama argumental es fragmentaria, deja cosas sin explicación mientras suceden cosas imprevistas e imprevisibles que no pueden causar sorpresa porque no presentan la coherencia necesaria con la narración. El plantel actoral cuenta con Travolta, actor famoso y no por ello bueno, los demás actores no tienen ni cartel ni talento. En fin una película tan pero tan mala que es digna de ingresar a la grilla de Netflix que se especializa en llenar su programación con este tipo de porquerías.