Riverdale

7.7
La vida tranquila y convencional de los estudiantes de Riverdale da un giro cuando el alumno más popular del instituto aparece asesinado. "Riverdale" es una serie juvenil con toques de thriller, basada en los míticos personajes de los cómics de '"Archie", creados en el año 1968, pero con un giro más oscuro y nada inocente. Los cómics ya tuvieron una adaptación televisiva en dibujos animados, "Archie y sus amigos". Los personajes forman parte del imaginario colectivo de una generación y dieron lugar a numerosas entregas basadas en los personajes de Archie, Betty, Reggie, Jughead y Veronica. El estreno de la serie coincide con el 75º aniversario del nacimiento de los cómics. Riverdale Critica: El tenebrismo está de moda (exitosas producciones como las de It y American Horror Story son prueba de ello); los 80 están de moda, qué duda cabe a estas alturas, y las historias sobre asesinatos misteriosos también vuelven a ser populares, si es que alguna vez han dejado de serlo. Warner Bros Televisión aprovecha estas tendencias y las fusiona con acierto para proyectar un mundo en el que los típicos enredos de instituto, el puritanismo estadounidense y la estereotipada imagen del sueño americano reciben una radical vuelta de tuerca. RIVERDALE es una ciudad que despunta por su tranquilidad y su civismo. La imagen inmaculada de la típica vida americana que allí transcurre entre inocentes bailes de instituto, eventos deportivos con los uniformes de los jugadores y las animadoras a juego, idas y venidas a Pop’s para tomar hamburguesas y batidos, y eventos conmemorativos en los que ciudadanos modelo se agrupan para celebrar esa calma, capitaneados por una sonriente y siempre bienintencionada alcaldesa. Pero un día aparece en el río el cuerpo flotante de Jason Blossom, el exitoso estudiante cuya familia controla la economía local gracias al negocio del sirope de arce, y la atractiva máscara que recubre a Riverdale empieza a quebrarse, sacando a la luz una realidad mucho más desagradable. Así comienza esta historia que nos irá narrando la voz en off de Jughead Jones, una suerte de Truman Capote adolescente, decidido a llegar al fondo del asunto hasta las últimas consecuencias. Al propósito de Jones se unirán la perfeccionista y repipi Betty, la explosiva Ronnie y el deportista modelo Archie, que últimamente se encuentra en una encrucijada personal por no saber cómo afrontar su prometedor futuro.
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Valor bajo fuego

Bélica Drama Misterio Suspense
6.4

Guerra de Irak. Después de destruir accidentalmente uno de sus propios tanques, el teniente coronel Nathan Serling (Denzel Washington) vuelve a casa. El Ejército oculta el incidente y asigna a Serling la misión de investigar al capitán Karen Walden (Meg Ryan), una piloto de helicóptero que, a título póstumo, está a punto de convertirse en la primera mujer héroe de guerra que recibe la medalla al honor por una acción en combate. Ésta fue la primera película que se hizo en Hollywood sobre la I Guerra del Golfo. Courage Under Fire Valor bajo fuego Critica: Me ha gustado este filme y, además, me parece una buena película. De entrada, me gustaría matizar un par de cosas: La primera es que “En honor a la verdad” es un drama bélico, no se trata de una cinta solamente de corte bélico. Y la segunda es que tiene un fuerte contenido patriótico, por lo que si no te gusta este noble sentimiento pues te recomendaría que no la vieses. No me quiero extender mucho en este tema, pero sí que quiero comentar que por lo visto a la crítica especializada, y también a muchos cinéfilos, no les gusta ver en la gran pantalla que alguien ama a su país, que alguien se siente un patriota. Utilizan términos como basura patriótica, pestiño-patriotismo, vomitivo truño patriótico y algunas “perlas” más de bastante mal gusto para criticar con ferocidad tanto a la película como al patriotismo. Puede que esté de moda eso de sentirse apátrida y que cada vez que salga una bandera ondeando en un filme pues haya que echar pestes sobre el producto en cuestión, pero eso no son cuestiones deplorables para el guión de un filme. En mi opinión, deplorables son quienes escupen esas lindezas por la boca. Valor bajo fuego Centrándome en el filme que nos atañe, he de decir que es una historia impactante y fuertemente emocional. A un servidor le ha enganchado la trama de principio a fin. El guión mezcla el sentimiento de culpa por lo que hizo el protagonista (Denzel Washington) cuando estuvo en la guerra, y varios flashbacks que describen las desgarradoras vivencias de un pelotón de soldados que quedaron aislados y a merced del enemigo en la Guerra del Golfo. Es una emocionante e intrigante historia sobre un militar que debe investigar los hechos heroicos de una oficial caída en combate (Meg Ryan), para saber si es digna de concedérsele una medalla a título póstumo, y al mismo tiempo debe enfrentarse también a sus propios demonios, debe abrir el armario y sacar los esqueletos que le torturan (y no son pocos). La película plasma de manera excelente los horrores de la guerra, así como sus fatídicas consecuencias tanto físicas como psicológicas. Valor bajo fuego

Una obra maestra

Drama Misterio Suspense
5.7

Contratado para robar una pintura poco común de uno de los pintores más enigmáticos de todos los tiempos, un ambicioso marchante de arte se ve consumido por su propia codicia e inseguridad mientras la operación se sale de control.Una obra maestra Critica: Adaptación de la novela policiaca sobre el mundo del arte de 1971 de Charles Willeford, que traslada la acción de Florida a Italia, un lugar encantador para este tipo de historia. El encargado de llevar a imágenes el guion de Scott B. Smith es el director Giuseppe Capotondi conocido por las series de tV «Gomorra» y «Berlin Station» y nos acerca un poco a los aspectos del significado del arte al igual que hizo la película sueca de Ruben Östlund «The square». Con un tono muy hitchcockiano y a orillas del lago Como, Capotondi aporta a la historia en un examen sobre la verdad y la mentira, y así comenzara esta partida rodeada de un hilo de suspense en claro homenaje a los thrillers de los años 70 o 80. Está protagonizada por Claes Bang, un brillante actor danés visto en The Square», como un crítico de arte llamado James Figueras, quien se gana la vida dando conferencias a turistas en Milan. Autor de «El poder de la crítica», vive más allá de sus posibilidades y para mantener su alto nivel de vida no duda en desfalcar algunos fondos de entidades financieras algo que estuvo a punto de llevarlo a prisión. En su última conferencia, conoce a una rubia deslumbrante (Elizabeth Debicki) y comienzan una aventura apasionada. Una semana después le llama uno de los comerciantes de arte más exitosos del mundo, Joseph Cassidy (Mick Jagger) que vive en una casa palaciega con vista al lago de Como. En sus terrenos vive en una modesta cabaña, uno de los artistas más famosos del siglo XX un anciano llamado Jerome Debney (Donald Sutherland.) Debney que permanece retirado del mundo del arte ya que enfadado por la crítica, incendió su estudio quemando todas sus obras. Es por lo que Cassidy tiene la esperanza de que Figueras pueda persuadir a Debney de que pinte un nuevo cuadro con la intención de robárselo después y que consiga una obra de incalculable valor. No puedes parar de preguntarte si este negocio del arte llega a ser todo un fraude, así como la critica especializada que elogia a estos artistas, piezas fundamentales para valorar este curioso mundo algo lejano a nuestros conocimientos.

Donde el corazón te lleva

Drama
6.8

Un viudo (Kevin Costner) se ve de repente obligado a cuidar de su nieta mestiza. Cuando aparece la abuela paterna (Octavia Spencer) de la niña, ambos se enfrentarán en una feroz batalla legal por la custodia de la pequeña. lleva Critica: Pues la crítica podrá decir lo que quiera, pero os aseguro yo que «Lo mejor para ella» es una delicia de película. Una obra inspirada en hechos reales que nos cuenta las tribulaciones entre dos familias por la custodia de la pequeña Eloise. La cuestión no tendría mayores repercusiones si no fuera porque Eloise es mulata, hija de una madre blanca y de un padre negro. lleva He de confesar que a mí esta historia me emociona, no puedo evitarlo. Es que es muy duro lo que le pasa a Elliot, interpretado por un buen Kevin Costner, un abogado de prestigio y de alta posición social que pierde a su única hija a la edad de diecisiete años al dar a luz. Esto ya es trágico de por sí, pero si a eso le unimos un novio seis años mayor (aprovechado el tipo, ¿eh?), drogadicto, que no se responsabiliza para nada y que abandona a su propia hija, junto con una familia paterna que tiene parte de responsabilidad en todo ello; entonces es muy fácil imaginar que Elliot se dedique a beber para olvidar y que sienta una gran frustración dentro de él. Es lo humano, lo comprensible, y la raza aquí es lo de menos. Pretender hacer pasar a Elliot por un racista es un golpe bajo de la abuela Rowena y su sobrino para quedarse con la preciosa Eloise. Porque Elliot no lo es, y en mi opinión demuestra una paciencia de santo y una capacidad de perdón admirable. lleva Entre el juicio por la custodia, las escenas con Eloise, que es un encanto de niña; las reflexiones sobre lo correcto y lo incorrecto, entre blancos, negros, padres y abuelos; y la diferencia entre la desigualdad y el prejuicio, «Lo mejor para ella» te llegará al corazón. A mí por lo menos me ha llegado. Black or White lleva

Asuntos familiares

Drama
8.4

Cuando la madre gravemente enferma de April, May y June se da cuenta de que no tiene mucho más tiempo de vida, llama a sus hijas a regresar a casa. Solo puede irse de esta vida con confianza si sabe que su hijo Jan será atendido. Pero confrontado con la pregunta, pronto se vuelve aparente que las tres defienden su individualidad.Asuntos familiares Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

Diablo Guardián

Drama
6

Violetta decide huir a NY robando dinero a sus padres. Pig es un escritor obsesionado con encontrar una historia y Violetta lo hará su Diablo Guardián. Ella cruzará todos los límites, ignorando las consecuencias de sus actos y sacando provecho de su cuerpo hasta terminar atrapada por Nefas, su verdugo. Violetta intentará huir y recuperar su libertad. Serie basada en la popular novela de Xavier Velasco.Diablo Guardián Critica: La novela homónima de Xavier Velasco empezó a levantar comentarios después de ganar el Premio Alfaguara en 2003 y por críticas loables de boca a boca. Después de tener la oportunidad de leerla poco antes del anuncio de su adaptación en serie se esperaba la frescura y desenfreno que se palpa en las paginas. Sea por que se sitúan en décadas distintas, por la tibia recreación literaria o algunos errores en el casting el resultado es explosivo, pero desarticulado y carente de sentido. La óptica de los años noventa aplicada dos décadas después exigía una adaptación mas concienzuda, por lo que algunas situaciones, en plena era de las redes sociales, resultan absurdas. Por otra parte, el descaro y la acidez de Violeta hubieran funcionado en otra interprete con cara (y cuerpo) deslumbrante. Mas creíble resulta el trabajo de Adrián Ladrón, como el adolorido Pig y Andrés Almeida, como el asqueroso (con todo y sus sonidos guturales) Nefástofeles.Diablo Guardián Los 3 puntos se lo doy por el placer de ver a Paulina Gaitan, actriz mejicana de 26 años realmente sensual. Y por los tres primeros capítulos que resultan interesantes. Después (el libro no sé cómo será) pero la serie pierde el norte y se limita a mostrarnos a una Violetta desorientada y con complejo de víctima. La historia paralela del protoescritor Pig carece de interés y es totalmente prescindible. Solo la vista ocasional de los senos de Paulina te sacaran del hastió y la sinrazón de los capítulos posteriores al tercero. Pero aunque Paulina Gaitan sea muy emocionante de ver lo cierto es que en esta serie como actriz solo tendrá un gesto monocorde: un mohín enfadado que en muchas escenas no tiene sentido. Trufada de diálogos en inglés y castellano necesitaras unos buenos subtítulos si no quieres perderte las conversaciones, desgraciadamente en mi caso no contaba con ellos. Por el final abierto parece que hay pretensión de hacer una segunda temporada que esperemos no se produzca.Diablo Guardián

Salyut-7: Héroes en el espacio

Acción Aventura Drama
7.2

Era 1985: la Guerra Fría tenía como uno de sus puntales la carrera espacial. La estación Salyut-7 era una de las joyas de la corona de la industria soviética. Sin embargo, de repente dejó de comunicarse. Una de las mayores y más complejas misiones espaciales aterriza en la pantalla a través de esta soberbia película de aventuras, que incluye cuarenta minutos rodados en gravedad cero.Salyut-7: Héroes en el espacio Critica: Klim Shipenko nos trae una auténtica película de aventuras espaciales. Lejos de continuar la tradición soviética de las cintas espaciales, Shipenko pone la mirada en el blockbuster estadounidense. Lejos de las “Solaris”, “Stalker” o “Per Aspera Ad Astra”, Salyut-7 se encuentra estrechamente vinculada a “Apollo 13″ o “Gravity”. El parecido no es sólo a nivel argumental: situaciones límites en el espacio, sino a nivel estilístico. Dicen que Salyut-7 es la producción más cara de la historia de la cinematografía rusa moderna. Y tras ver los efectos especiales y la calidad de la producción lo afirmamos rotundamente. Pese a todos los prejuicios que podemos tener de la cinematografía rusa a nivel temático y estilísticos, Salyut-7 se salta los tópicos para brindarnos una película emocionante y fascinante. Ojo, en ningún momento queremos poner en tela de juicio el cine de un ritmo más pausado o con otras temáticas, sino valorar la introducción de otros géneros y modos de hacer cine en otras cinematografías. A pesar de estar basada en un suceso real (dato que servidor no sabía al ver la película), la película fluye a buen ritmo,acrecentando continuamente el interés y la emoción. Nuestros cosmonautas se enfrentarán a distintos problemas de los que no puedes evitar pensar esto de “la cosa no puede ir a peor”, pero nos equivocamos obviamente. No podemos obviar el peso de los dos protagonistas de la película. Protagonizada por Vladimir Vdovichenkov (“Leviathan”) que interpreta al piloto Fedorov y Pavel Derevyanko en el papel del ingeniero Alekhin, servirán como un binomio que se contrarresta. Cada personaje tiene una vida y personalidad bien diferenciadas. Fedorov ya ha estado en misiones anteriormente y ha sido cesado de su puesto tras la última misión. Por otro lado, Alekhin ha diseñado la estación espacial pero nunca ha tenido la oportunidad de ver las estrellas.