See

7.9
Un virus ha acabado con la población de todo el mundo y los únicos supervivientes han quedado ciegos. La naturaleza ha recuperado los antiguos espacios urbanos, así que la civilización vive ahora en bosques, desarrollando su vida sin vista. Pero todo cambia cuando nacen dos bebés capaces de ver —hijos, además, de Baba Voss, lo que desata una guerra entre "tribus" para impedir que estos niños puedan adquirir los conocimientos que permitan a los humanos reconstruir el mundo tal como era antes. See Critica: Luego de vistos los tres primeros episodios de "See" la producción de Steven Knight y Anders Engström para Apple quizás se pueda arriesgar unos comentarios que aunque prematuros por los pocos episodios pueden dar indicio del camino y estilo que lleva la serie. See En principio esta producción NO es una distopía pues está enmarcada en un tiempo y espacio concreto y definido: Pennsylvania durante el siglo XXIII en vista de los datos del primer episodio en donde se nos muestra como el palacio de la reina Kane la represa Kinzua la cual está en e condado de Warren, Pennsylvania, mientras que el dato temporal es especificado en interterxto del comienzo del primer episodio en donde se nos informa que en el siglo XXI ha habido un virus que mató a gran parte de la humanidad dejando ciegos a los sobrevivientes, luego de 200 años las tribus... así que es fácil ubicarse en tiempo y espacio concreto y por lo tanto no es una distopía. See No sabría por donde empezar, quizás por lo mas evidente y triste. Después de un papel, casi, protagónico en 'Game of thrones', luego la serie 'Frontier' (series muy muy buenas, HBO/ y Take Shot Productions donde narra la caótica y violenta lucha por el control del comercio de pieles en la Norteamérica del siglo XVIII -excelentísima producción canadiense) Jason Momoa se desliza y encajona en el papelucho pasado de moda de "hombre salvaje", de una producción (que a pesar de ser producto de una empresa multimillonaria) parece de tercera o cuarta categoría con un presupuesto ínfimo (yo siendo el Sr. Momoa despido a su manager). Apenas ví 2 episodios, veré un tercero pero, solo para dar el 'beneficio de la duda' a ver si mejora. El argumento? bueno, el argumento no es descabellado, total estamos acostumbrados a las 'locuras apocalípticas' así que, cualquier cosa es posible. pero hay demasiadas incongruencias para ser un mundo de ciegos con unos absurdos que rozan la estupidez. Aburrida, confusa. En resumen, coincido con el Sr. Ed Power: Telegraph .... El titán de Silicon Valley debería dedicarse solamente a su gadgets See
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Nunca, casi nunca, a veces, siempre

Drama
7.3

Autumn, una apática y callada adolescente, trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania. Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado, ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se embarcan en un autobús rumbo a Nueva York. Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen.Nunca, casi nunca, a veces, siempre Critica: Pocos asuntos como el aborto provocan tanta controversia y polémica en las sociedades occidentales. Más aún si quién se ve en esa terrible tesitura es menor de edad. ‘Never Rarely Sometimes Always’, tercer largometraje de Eliza Hittman, aborda el tema con una perspicacia que no anda reñida con la profundidad. Autumn (Sidney Flanigan) es una joven de 17 años. Trabaja de cajera en un supermercado y se ha quedado embarazada. Es una chica callada, introvertida. Ese tipo de personalidades que guardan la congoja para dentro. De aspecto apacible y distante, impone pensar el calvario que estará viviendo. Decidida a interrumpir el embarazo sin el conocimiento de sus padres, el único apoyo lo tendrá en su prima (Talia Ryder). Hittman aborda un asunto complejísimo esbozando sus diversas aristas, mirando de cara al contexto, inmiscuyéndose en el ambiente que encuentran estas mujeres, empapando la historia de un lado muy humano, lejos de dogmatismos, grandes discursos o encendidas verdades. Autumn reside en un pueblo de Pennsylvania. Médicos de familia en entornos rurales que entienden el consejo en clave doctrinaria, una legislación estatal que impide abortar a una menor, grupos extremistas estigmatizando a mujeres frente a las clínicas abortistas y el evitar que te señalen con el dedo, hacen que las protagonistas busquen el anonimato de una gran urbe. Nueva York es el destino. Un viaje de ida y vuelta que se prolongará por dos días ante una gestación más avanzada de lo previsto.

Desobediencia

Drama Romance
6.9

Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando ella comienza a mostrar interés por una vieja amiga del colegio....Desobediencia Critica: Una vez tuve un amigo dibujante cuyo método de trabajo era imaginar un objeto encima del folio en blanco y reseguir los rasgos con el lápiz. El proceso de creación tenía lugar en su mente, el trabajo manual no era más que facilitar al observador la información necesaria para “hacerse entender”. En otras palabras, al dibujar no estaba creando, sino intentando describir con precisión algo que ya existía. Da la sensación de que esto es lo que hace Sebastán Lelio con su película Disobedience, más parecida al retrato de una serie de sucesos reales que una historia inventada. El director resigue los trazos de unos sucesos casi palpables, con un lápiz de punta fina, sensible, cuidadoso. Se limita a abrir las puertas de su historia y a ofrecernos el mejor enfoque para seguir los acontecimientos. La existencia de los personajes va mucho más allá del encuadre desde el que los vemos. Todo lo que se dicen, todas sus acciones, siguen la lógica de una realidad que poco a poco vamos descubriendo. Aceptamos su carácter y comportamiento con la misma naturalidad que lo aceptaríamos en personas reales......Desobediencia

Pánico

Action & Adventure Crimen Drama
7.5

En un pueblo perdido como Carp, Texas, Pánico es la única salida. Cada verano los graduados se juegan la vida en una serie de retos donde afrontan sus mayores temores para poder ganar mucho dinero. Tras la muerte de dos jugadores, las apuestas y el peligro están a un nivel muy alto. Este verano hay 23 jugadores. La vida de todos cambiará. Solo habrá un ganador. Que empiece el juego.Pánico Critica: Había una vez, un juego llamado Panic. Cada año, al inicio de las vacaciones de verano, sus participantes se reunían para dar comienzo a la primera de las pruebas. Preuniversitarios. Todos ellos estudiantes de último curso, recién graduados en el instituto de Carp, Texas. Un pueblo en el que, como carpas, sus habitantes viven estancados y sin medios para poder salir (dicen). A no ser que ganen Panic. En esta edición, 47 jóvenes arriesgan su vida por un bote de 50.000$, resultante de la recolecta de un dólar al día por parte de cada estudiante durante ese último año. Un Fear Factor de instituto. Una especie de versión light de Battle Royale y Los Juegos del Hambre, que bien podría ser obra de A de Pretty Little Liars. Todo esto en un universo que presume ser un poco más plausible. Porque no sería nada raro pensar en una hipotética realidad en la que esto pasara. Todos recordamos la masiva oleada de suicidios que en su momento produjo la llamada “ballena azul” entre los jóvenes (aquel juego de retos ruso que no acababa bien), y Panic recuerda un poco a eso. La diferencia principal es que, esta ficción, al lado de la ballena azul, es tan inofensiva como jugar al póquer con el hijo de un mafioso. Vale, quizá no parezca el ejemplo más seguro del mundo, pero si juegas bien tus cartas, ¿qué puede salir mal? Nuevas caras cada año, distintas pruebas, distintos miedos, distintos motivos, distintos jueces… Nada tiene porque pasar, siempre y cuando respetes las dos normas más importantes: mantener el juego en secreto, y que no te entre el pánico.Pánico *Conocer al rival Como si de un cuento se tratara, Heather Nill nos introduce dentro de sus pensamientos para narrarnos los hechos acontecidos ese verano. Esta joven aspirante a escritora, es la encargada de conducir la trama, contrastando con la historia original, en la que los hechos nos los cuenta una tercera persona de manera omnisciente, ofreciendo protagonismo, no solo a Heather, sino también a Dodge.

El lobo de Wall Street

Comedia Crimen Drama
8

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de "El lobo de Wall Street". Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían. The Wolf of Wall Street El lobo Critica: Salí del cine profundamente decepcionado…, qué pena que el público y los amigos de F. A. se conforme con tan poco, (¡tiene un promedio casi de ocho!), me pregunto a los que la califican con un 8, 9, o un 10, ¿Qué entienden ellos por cine? Si para ellos un “Peliculón” como suelen decir… es una catarata de gratuitas palabras soeces, chistes de brocha gorda, sexo explicito y zafio, gags vulgares prolongados hasta la extenuación, imágenes efectistas y patéticas, personajes esperpénticos y disparatados en el peor sentido de la palabra, buscando la risa fácil, eso en mi opinión no es cine ni comedia ni nada, es menospreciar la inteligencia del espectador. El lobo La película se alarga innecesariamente (quizá para justificar el presupuesto) para repetirse constantemente, en las soflamas histriónicas populacheras y casposas de un grotesco, sobreactuado y mal dirigido Leonardo Di Caprio, que me recordaba al peor Jim Carrey de “Mentiroso compulsivo”. Scorsese se empecina en repetir el mismo mensaje, como si el espectador fuera tan estúpido que no lo capta a la primera, con lo que después de la primera hora comienza el sopor, el aburrimiento, porque la historia no avanza, se repiten constantemente las gamberradas absurdas y delirantes en la oficina, donde los “brokers” son una panda de energúmenos que se dedican a competir ante el impresentable Jordan Belfort, a ver quien hace la gamberrada más abominable. El lobo Scorsese se sirve de la biografía de este indecente personaje, que es Jordan, y creo que pretende parodiar al capitalismo voraz, cosa muy loable si lo hiciera abordando la cuestión con un mínimo de rigor. Pero los personajes son planos, sin consistencia psicológica, son como marionetas estereotipadas y previsibles, cuesta mucho la empatía con ellos, todo el tiempo ebrios, haciendo orgías, tomando drogas de todo tipo y rodeados de prostitutas de todo pelaje, yo no veo en los personajes una evolución moral creíble, todo está llevado a un exceso que llega a fatigar y asquear. El lobo Al igual que Jordan Belfort vende humo con sus bonos basura a sus clientes, mientras se queda grandes comisiones, creyéndose un tipo listo por embaucar a gente sencilla y poco preparada para los tiempos que corren, Scorsese nos vende este engendro, indigno de su status artístico, manufacturado al gusto del público actual que acude a las salas ávido en devorar imágenes impactantes y obscenas de personajes impúdicos, relatos abyectos que denigran la inteligencia del espectador y que con su complacencia propicia un futuro desolador. Llámenlo como quieran pero eso no es cine. El lobo

Los silencios

Drama
7.2

Una familia colombiana, desplazada por los conflictos de su país, debe reubicarse en un lugar extraño y poblado de misterios. Los silencios Critica: Tuvimos que abandonar la proyección previa antes de su conclusión para poder llegar a las 20:30 a la Sala 1 de los Cines Trueba para disfrutar de una de las películas más apetecibles de la sección de Horizontes latinos: Los silencios, que compitió en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes. Amparo y sus hijos Nuria y Fabio desembarcan en su nuevo hogar: una pequeña isla de la Amazonía, en la frontera de Colombia con Brasil y Perú. No les acompaña el padre, desaparecido en el conflicto armado colombiano. Su presencia reaparece con frecuencia, siendo este un desolador secreto en una isla fantasmagórica. Una película enriquecida por la identidad cultural, el folclore y la iconografía de las culturas y escenarios escogidos para un relato mágico y místico pero unido a una tragedia real que aún afecta a muchas personas en Latinoamérica. Habla de conflictos armados pero sin enseñar ni un arma ni una reyerta, sino las consecuencias de los conflictos en familias refugiadas con situaciones precarias. Una película que funciona primero en un plano emocional, gracias a sus personajes con encanto y a la manera cercana y natural de situarles en situaciones cotidianas, que vemos sin engalanar. Y segundo por su sencilla pero elegante realización, de cuidados encuadres en los que la belleza de los paisajes naturales o el uso de pinturas faciales se alían para brindarnos momentos de poderosa estética. Una película que nos hace replantearnos lo desaprovechadas que están las etnias para dar momentos de gran cine. Una película silenciosa y sutil, pero realmente poderosa en lo sensorial. Una pena que en sus elementos políticos subraye demasiado el mensaje, y fuerce con calzador momentos de reflexión y discurso en el relato. Una insistencia que no nos convence por la evidencia de los conceptos. Pese a todo, la mejor película de Horizontes latinos de entre las que pudimos ver. Totalmente recomendable.

Finalmente libres

Comedia Crimen Drama Romance
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El detective Yvonne es la viuda del jefe de policía Santi, un héroe local en un pueblo de la Riviera francesa. Cuando se entera de que él era un policía corrupto, trata de corregir sus errores. Cruzar caminos con Antoine, una víctima de Santi, desencadena una serie de eventos salvajes.Finalmente libres Critica: La película trata sobre Yvonne Santi (Adèle Haenel), una joven inspectora viuda de un policía heroico, valiente e íntegro. Gracias a una investigación sin demasiada importancia descubre que su marido no era el hombre que ella creía, sino un corrupto mentiroso. Abatida, intentará reparar los errores cometidos por este hombre y curar las heridas que ella no ha infligido. Al hacerlo se encontrará con situaciones que rápidamente le superarán…Finalmente libres Se nos presenta una trama sencilla y con un conflicto que se plantea en los primeros 15 minutos. Ahí van sucediendo muchas situaciones divertidas, emotivas y con una dosis de amor sin llegar a ser tan dulce como para agobiar un poco al espectador. La historiaFinalmente libres es perfectamente entendible y me gustó bastante la forma en que están estructuradas todas las situaciones humorísticas que ayudan mucho al film para volverlo más entretenido y llevadero. Si bien hay situaciones que se repiten algunas veces y pueden llegar a hartar, la gran mayoría de chistes funcionan mucho con todos los personajes, desde los protagonistas hasta los secundarios-terciarios. Yvonne es de las mejores de la trama, mostrándonos como enterarse de algo muy feo de una persona a la que quisiste mucho te hace replantearte muchas cosas en tu vida. La desesperación, la locura y hasta las situaciones más raras forman parte de la travesía de Yvonne. El reparto es maravilloso, todos son simpáticos y uno puede reírse, llorar y emocionarse con todos ellos. Cada uno trata de aplicar el nombre de la película: "En liberté". Cada uno quiere ser libre de culpa, libre de sentir todo lo que quiera y decir y hacer lo que le den las ganas. Si bien ese mensaje es bastante extremista para lo que se ve en el metraje, no podemos negar que cualquiera quiere ser libre y sentirse sin ataduras.