Winter - El delfín 2

6.7
Ya pasaron varios años desde que el joven Sawyer y el equipo dedicado en el Hospital Marino Clearwater, rescataron a Winter. Sin embargo, la lucha no ha terminado. La madre sustituta de Winter, el delfín Panamá, ha fallecido, dejando a Winter sin la única compañera que ha conocido. Winter Critica: Sin esperar nada de esta secuela que ni siquiera esperaba que existiera apareció de repente ya que normalmente las historias reales no suelen tener secuelas pero al parecer la primera era solo el principio de esta historia que estamos viviendo actualmente y que incluso la propia cinta recalca al final de la película con escenas reales de los delfines. Una vez más el mismo reparto de su predecesora repite, quizás de una manera constante pero menos original y emotiva que la primera. Tiene algunas secuencias emotivas evidentemente y la banda sonora brilla aún mejor. Mientras que la primera trataba sobre la prótesis que le ponían al delfín y cual Flipper conseguía la amistad entre un adolescente y un delfín, en esta trata sobre como los delfines que acompañan a Winter desaparecen y su estado de ánimo empeora y entre eso se va forjando una química amorosa a modo de subtrama entre los dos adolescentes dejando un poquito a Winter en segundo plano a mi parecer. Quizás más minutos para un fabuloso Morgan Freeman hubiera estado mejor, pero la emoción, entretenimiento y diversión están garantizados para ver en especial en familia. No decepciona si te gustó la primera aunque su historia sea menos interesante que la anterior y los actores en esta se lucen aún mejor. Impagable la escena de los dos adolescentes nadando con Winter, preciosa. Interesante. Winter Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Winter Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia. Winter
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Hombres, mujeres y niños

Comedia Drama
6.5

Se trata de una historia que investiga el efecto de internet sobre un grupo de estudiantes de secundaria y también sobre sus padres. Muestra cómo este invento ha cambiado la forma de relacionarse de la gente. Pornografía, blogs y redes sociales serán al mismo tiempo válvula de escape y causa de conflicto dentro de la familia. Men, Women and ChildrenHombres Critica: Esta cinta contiene algunas buenas ideas y agudas descripciones sobre el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el devenir – no siempre plácido, no siempre ordenado, no siempre satisfactorio – de las clases medias yanquis. Y por extensión, de todo el mundo occidental, obsesionado por estar conectados y por compartir hechos y anécdotas, pero soslayando responsabilidades, implicaciones, necesidades íntimas e impacto emocional. Es la confusión entre el medio tecnológico que facilita el contacto superficial con el apego vital e irrenunciable de todo ser humano en busca de afecto, apoyo, afinidad y protección. Subyace la consabida frase – que no por manida y repetida, deja de tener validez – de ¿por qué lo llaman sexo si en realidad quieren decir amor? O viceversa. Hombres Además ofrece un agudo retrato de la obsesión amedrentadora por el control (policial o inquisitorial) sobre la propia descendencia, con el objeto de protegerles contra los peligros acechantes – reales o imaginarios – del mundo virtual: acosadores, abusadores, violadores o criminales que se esconden bajo pieles de cordero o personalidades falaces y manipuladoras. Como si uno pudiera asumir la carga de evitar todo peligro a los demás – aunque sean los propios hijos o hijas a quienes por definición creemos débiles, pedidos e indefensos – porque asumimos que son incapaces de protegerse por sí mismos o de reconocer el mal que les rodea. Como si nosotros tuviéramos todas las certezas o verdades y ellos todas las indefensiones o dudas. Hombres Pese a su sólido guion, su buena descripción de caracteres y su sólida urdimbre dramática, quizás el mayor fallo sea que se toma demasiado en serio, casi bordeando el sermón moralista, demasiado consciente de la IMPORTANCIA de los temas y meandros que aborda y con difuminada capacidad de autocrítica o de relativizar la complejidad de las relaciones humanas y de su imprevisibilidad intrínseca. Es como si para el guionista hubiera una única evidencia y él es su máximo exponente y defensor. Deja poco espacio para que los personajes se desenvuelvan con libertad y resulta algo forzado y determinista su desarrollo. La voz en off – planteado como irónico comentario sobre el devenir de los incautos humanos – subraya el exceso de seriedad y sagacidad del conjunto. Hombres

Midsommar: El terror no espera la noche

Drama Misterio Terror
7.1

Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos a un festival de verano que se celebra cada noventa años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.Midsommar: El terror no espera la noche Critica: Película de una estupidez sin límites que va in crescendo conforme su metraje se estira hacia el infinito. Lo poco aparentemente original está robado de The Wicker Man, y por lo demás el director se dedica a tratar de lucirse lo más posible en una sucesión cada vez más monótona de escenas lisérgicas y estridentes, sin apenas progresión, causalidad ni intriga, subrayadas por una música obvia y más allá del abuso. Por momentos es desagradable de forma gratuita, buscando el impacto sin contenido, y por momentos es una comedia involuntaria. Los personajes, también la protagonista, son caricaturas sin el menor interés y cuyo absurdo, ridículo, estúpido comportamiento hace difícil sentir la menor empatía, lo que refuerza la desconexión con la trama y el consiguiente aburrimiento. Hay quien dice que se trata de humor negro, a mí me parece más bien cuestión de falta total de humor y de exceso de pretensiones, aunque hay varios momentos en los que uno espera que sí, que todo sea una comedia, pero tampoco tomada como broma tiene mucha gracia. El empeño del director por alargar y alargar con respiración asistida cada escena de supuesta tensión solo consigue que esta desaparezca, más aún cuando prevemos todo el tiempo el desenlace de cada una de las situaciones, sin ningún tipo de giro ni sorpresa a este respecto. En lugar de sostener la tensión, sostiene solo la tontería, hasta llegar a una media hora fiMidsommar: El terror no espera la noche

Chicuarotes

Crimen Drama
7.7

Chicuarotes trata acerca de ‘el Cagalera’ y ‘el Moloteco’, dos chicos que buscan desesperadamente salir de la situación y de su pueblo natal. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de ‘el Cagalera’. Esto los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un tornado del mundo criminal. Chicuarotes Critica: Chicuarotes la más reciente entrega de Gael García Bernal se centra en dos jóvenes originarios de Xochimilco, región situada al sur de la Ciudad de México y que por usos y costumbres se capta y percibe como zona rural dentro de la misma urbe. Incluida oficialmente dentro del mapa geográfico de la metrópoli, la alcaldía en muchas ocasiones es olvidada —como otras tantas demarcaciones de la metrópoli—, lo cual hace de ella una región vulnerable y con problemas de orden social que hoy se retoman en esta cinta. Cagalera y Moloteco hacen actos de comicidad en el transporte público, al ver la nula atención de pasajeros, optan por el atraco como modo para sacar el día. La historia se inclina de lleno hacia Cagalera —el de actitud más envalentonada y agreste— con un ambiente familiar disfuncional y retrograda que dirige al filme hacia sensacionalismo de poca resonancia, esto debido a sus excesos al momento de plantear personajes de poca exploración psicológica y encargados de llenar un cuadro muy ordinario de la pobreza y la marginación. No es una comedia negra como tal, pero tampoco es el drama sórdido dotado para intranquilizar al espectador, es un ejemplar poco virtuoso que nos deja ver a un director con muchas ganas de encuadrar los cinturones de la pobreza con todo y sus vicios. La mayor parte del metraje es poco sorprendente y funciona tal vez en su inicio y cierre. La incursión de actores reconocidos está totalmente desperdiciada y continúan en el acartonamiento de una serie de situaciones gastadas sobre todo por unitarios que traen la redención como cierre de cada episodio. Así ni Giménez Cacho o Dolores Heredia sacan a flote una película que desde su estreno tuvo una nota media y logra esa duración en el circuito comercial más por su director que por lo que representa en sí el mismo trabajo. No es un logro para Bernal, es un proyecto más, al que le falta historia y le sobra la inmundicia y lo trivial.

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Remake de la mítica serie documental de los noventa que ofrece un viaje a lomos de las especies extintas más espectaculares que poblaron la tierra. Un acercamiento a la historia, evolución y supervivencia de los dinosaurios, que transmite su lucha a muerte por prevalecer en un mundo donde la naturaleza se abre camino a base de la Ley del más fuerte. Película que mezcla acción con criaturas creadas por ordenador en animación 3D, para adentrarnos en un mundo prehistórico y vivir de cerca la evolución de los pequeños de la manada desde su nacimiento. Desde romper el cascaron, pasando por la incesante batalla por la comida, hasta la rivalidad por el liderazgo del grupo y el enfrentamiento contra los depredadores que les acechan a cada paso. Apasionante visión de un mundo ya extinto como nunca antes se había plasmado en la gran pantalla. A medio camino entre el documental narrado y una estética visual impactante, los dinosaurios reviven una experiencia sensorial abrumadora. Walking with Dinosaurs 3D Dinosaurios Critica: Vayamos por partes y veamos desde el punto de vista paleofriki que se puede ver en esta película. Como veníamos advirtiendo desde el segundo tráiler, es una película para niños, no un documental espectacular en la línea de la serie de "Caminando entre dinosaurios". Aunque por fin, por fin alguien en una película con "ambición" se atreve a ponerles plumas a algunos dinosaurios. Cómo decía siendo una película para niños es RELATIVAMENTE educativa, con unos cartelitos con los nombres de los animales para que los niños no digan "cuellilargos" o cosas por el estilo. Y también hay un montón de dinosaurios espectaculares que serán más reconocidos por el gran público. Dinosaurios Lo peor con diferencia de la película son 2 cosas en concreto, la primera es usar los paisajes de la Alaska de hoy en día, con valles glaciares en forma de U y con tanta hierba, porque en el mesozoico no había gramíneas. La segunda es que los animales NO SE COMPORTAN CON NATURALIDAD, al principio me dio la impresión que la película sería mucho más realista en ese sentido, los animales se comportan naturalmente y nosotros doblamos como nos da la gana, cosa que se hace a veces en los documentales de naturaleza de hoy en día. Pero no, demasiada edulcoración y humanización de los animales para mi gusto, y me da la impresión de que hay demasiado de mamífero en el comportamiento de los Pachyrhinosaurus, así que parece que alguien se ha inspirado demasiado en comportamiento de los búfalos cafres actuales, un animal con una relación cuerpo-cerebro mucho más elevada. Otra cosa que no me ha gustado nada, llamar a los Gorgosaurus "malvados". Espero que sea un fallo de la traducción porque de no ser así no tiene perdón. Dinosaurios Y al final... veamos... ¿ Se usan pinceles en las excavaciones de dinosaurios ? SI... ¿Es la herramienta principal que se usa en el trabajo de campo y que por tanto vemos siempre en las pelis? NO... la roca sedimentaria, sobre todo la arenisca es increíblemente dura, muy dura hacedme caso, para perforarla un metro hacen falta días de trabajo con martillo y cincel. Tengo la esperanza de ver algún día a algún paleontólogo de ficción sudando la gota gorda y golpeando la piedra . Dinosaurios

Songbird

Drama Misterio Romance Suspense
6.2

Durante un encierro por pandemia, Nico, un joven con una inmunidad poco común, debe superar la ley marcial, los vigilantes asesinos y una poderosa familia para reunirse con su amada, Sara.Songbird Critica: Aunque mayormente es una historia de ficción, con unos personajes de ficción, luce como si sus autores, los creadores del libreto, se hubieran inspirado libremente en la famosa pandemia que se inció a principios de 2020. Simon Boyes y Adam Mason han escrito a cuatro manos una historia que bien podría haber salido de la misma vida real, y Mason (la serie Into the Dark) es el que dirige este melodrama distópico y con bastantes dosis de suspense. La fotografía de Jacques Jouffret está bien, con bastantes momentos nocturnos. El visionado me ha resultado de lo más notable, una muy buena experiencia cinematográfica. No sé cuál ha sido su presupuesto, pero visualmente es una pasada (algunas escenas y ese uso de la cámara en algunas de ellas me recuerda, salvando las distancias, a Distrito 9 de Neill Blomkamp), parece que se esté viendo un blockbuster. Está producida por el director Michael Nay bajo su productora Platinum Dunes y, se quiera o no, eso se nota, se percibe. Aunque, puedo etiquetar a este film de ambiente coral, K.J. Apa interpreta al buenazo de Nico (más conocido por ser Archie Andrews en la serie Riverdale) es el que encabeza el reparto y con el que toma fuerza toda la trama. Junto a él le acompañan Sofia Carson (como Sara, el amor de Nico), Demi Moore y Bradley Whitford (un matrimonio rico con algunos secretos ocultos), Craig Robinson (como Lester, el jefe de Nico), Paul Walter Hauser (un veterano de guerra), la guapa Alexandra Daddario (una video-blogger que será de vital importancia durante algunos momentos de la historia) y Peter Stormare en la piel de un personaje que le va como anillo al dedo. El film puede pecar de oportunista, no lo niego, por estrenarse en el momento en que lo está haciendo y esto es lo que pensé al ver el tráiler, pero aquí se queda todo. Sabes que estás viendo una obra de ficción, pero se disfruta mucho y consigue hacerte partícipe de ella durante cerca de la hora y media de metraje. Y oye, se hace ligera de ver. Caray que sí. Lo único que no pillo es el significado del título original "Songbird", que la verdad sea dicha, y es que el título en español se pilla al instante, "Inmune". Mi nota final es de 8.5/10.Songbird

Ammonite

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6.7

Narra la historia de amor en la Inglaterra de 1840 entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte Murchinson, una mujer casada. En la conservadora sociedad británica del siglo XIX, la aclamada pero desconocida buscadora de fósiles Mary Anning trabaja sola en el sur del país. Cuando toda su fama ya ha pasado, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico quiere que Mary cuide a su mujer. La relación entre ambas se irá desarrollando y tomará un camino inesperado....Ammonite Critica: Ammonite es la segunda película del director británico Francis Lee, quien ya encandiló a la crítica hace tres años con Tierra de Dios, su debut en la gran pantalla. En este caso, Lee nos cuenta la historia de amor entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte, una joven de clase alta casada con el geólogo Roderick Murchison, un romance que, ya de entrada, ha levantado unas cuantas ampollas por su escaso rigor histórico. Quitemos esto de en medio cuanto antes: Ammonite no está basada en hechos reales. Para nada. De hecho, en la vida real, Charlotte era diez años mayor que Mary, y aunque está documentado que fueron muy amigas, nada da a entender que tuvieran algo más. Es más, tengo entendido que no se sabe muy bien si Mary tuvo alguna relación sentimental a lo largo de su vida. O sea, que buena parte de lo que nos cuenta Lee es inventado. Lo tomas o lo dejas, y esto ya depende del criterio del espectador. Si te molesta que la Historia se convierta en ficción, poco vas a encontrar aquí que te satisfaga. Aunque también os digo una cosa, y es que si el romance hubiera sido heterosexual, habría molestado mucho menos por muy inventado que estuviera. Me apuesto la cabeza, vaya. En fin. Una vez aclarado esto, vamos con la película. Ammonite es un trabajo comedido, muy íntimo y sosegado, de ritmo pausado, planos cercanos y atmósfera fría y cuya mejor baza a nivel sonoro no es la música, sino el sonido de las olas rompiendo contra la orilla. Abundan los azules y los silencios, siendo mucho más parca en palabras de lo que uno suele esperar de este tipo de productos. Lee, inteligentemente, huye de sentimentalismos a la hora de contar su historia, y en ningún momento fuerza el discurso. El clasismo y el machismo se intuyen y asoman la patita, pero no se subrayan. Los diálogos no son especialmente brillantes, así que agradezco que escaseen. En Ammonite, las miradas hablan por sí solas. Para una película de esta corte, necesitas a dos actrices dotadas. Ahí es donde Kate Winslet y Saoirse Ronan entran en escena....Ammonite